Noticias nutrición y estética corporal

¿Sientes que te hinchas comas lo que comas? A veces tenemos síntomas como digestiones lentas, flatulencia, sensación de hinchazón… y todo tipo de pruebas y analíticas no revelan ninguna causa. Cuando se ha descartado que exista alguna enfermedad que justifique estos síntomas, seguramente el problema está en nuestra alimentación y la solución es cambiar la forma de alimentarnos.

Entre las posibles causas están:  retención de líquidos, cantidad incorrecta de fibra en nuestra dieta, inflamación por una alimentación desequilibrada…

RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

Cuando la hinchazón es debida a retención de líquidos, nos beneficiamos del consumo de alimentos como pepino y apio (por su alto contenido en agua), aguacate y plátano (por su contenido en potasio) y es fundamental el consumo diario de la cantidad de agua adecuada.

 EXCESO O EL DÉFICIT DE FIBRA:

  • Cuando la cantidad de fibra que contiene nuestra alimentación es deficiente se produce enlentecimiento o retención de heces en el intestino, provocando estreñimiento e hinchazón. En este caso, hay que aumentar la cantidad de fruta, verduras, alimentos integrales y beber la suficiente cantidad de agua al día. Alimentos fermentados como el kéfir o los yogures también regulan el tránsito intestinal.
  • Cuando la cantidad de fibra es excesiva, pueden producirse gases en el intestino e hinchazón abdominal.

INFLAMACIÓN

Hay alimentos que en su composición tienen sustancias que pueden evitar e incluso revertir la inflamación.

1.- Pescados grasos: sobre todo salmón, anchoa, sardina, caballa y arenque. Son ricos en omega-3 que, al metabolizarse, se producen sustancias antiinflamatorias.

2.- Champiñones: ricos en fenoles y otros antioxidantes con capacidad antiinflamatoria. Mejor comerlos crudos o sólo ligeramente cocinados porque el cocinado parece disminuir la cantidad de sus sustancias antiinflamatorias.

3.- Fresas, arándanos, frambuesas, moras: son ricos en antioxidantes que tienen efecto antiinflamatorio. También previenen el estreñimiento.

4.- Piña: tiene una enzima que reduce la inflamación.

5.- Aguacate: rico en nutrientes, grasas saludables y compuestos antiinflamatorios.

6.- Chocolate negro: para beneficiarnos de su capacidad antiinflamatoria debe tener un 70% de cacao o más.

7.- Té verde: reduce la inflamación gracias a sus antioxidantes y regula el tránsito intestinal.

8.- Cúrcuma: gran efecto antiinflamatorio y reduce el estreñimiento y los gases.